El factor que desencadena mayor aparición de brotes de enfermedad de transmisión alimentaria,

Es el mantenimiento de los alimentos a temperaturas que permiten la reproducción bacteriana; motivo por el cual es importante resaltar la importancia de conservar los alimentos a temperaturas adecuadas.

La elaboración y manipulación de comidas preparadas, se cataloga como actividad de mayor riesgo sanitario, pues en ella se dan circunstancias que llevan a la aparición de una mayor probabilidad de brotes de enfermedad.

Otro de los factores que provocan brotes de enfermedad, es el consumo de alimentos en crudo; por ello es preciso incidir en los tratamientos culinarios que eliminan los niveles aceptables el peligro microbiológico.

Las faltas de higiene de los manipuladores, también propician la contaminación de los alimentos.

Los tratamientos de conservación de los productos alimenticios, hacen posible que exista una gran variedad y disponibilidad en su oferta; si bien los procedimientos de conservación aplicados, han de ajustarse a criterios legales, técnicos y científicos

La finalidad esta clara, asegurarse que la comida que llega a nuestros platos, en nuestro hogar o cualquier restaurante, sea sana y, por tanto, segura.