Dudas

Preguntas frecuentes manipulador de alimentos

¿Cuánto vale obtener el certificado?

El precio del certificado es de 20€ con IVA incluido por persona. Se pueden obtener descuentos para grupos y un 10% de descuento (no acumulable a otros descuentos) si nos traes un amigo que quiera tramitar contigo el certificado.

¿Qué validez territorial tiene el certificado?

El certificado que obtienes superando el examen final tiene validez en todo el territorio nacional español, independientemente de donde radique tu domicilio o el del centro donde lo obtuviste.

¿Son válidos los certificados de manipuladores de alimentos obtenidos mediante formación online?

Son totalmente legales. El Real Decreto 109/2010 publicado el 19 de febrero efectuó varios cambios en materia de legislación alimentaria. Uno de estos cambios consistió en anular las disposiciones de las distintas comunidades autónomas, incluidas aquellas que no contemplaban este tipo de formación online.

El certificado que obtienes una vez superado el curso, es válido en todo el territorio nacional.

Este cambio normativo supone para ti un menor esfuerzo económico y la comodidad de realizar la formación adaptándose al horario libre de que dispongas.

¿Cómo puede comprobar la empresa donde entrego el certificado su autenticidad?

El certificado que recibes de tiene firma, sello original y CIF de ACADEMIA DA VINCI S.L

¿Cumple este curso los requisitos de formación en materia de manipulador de alimentos exigidos a las empresas?

Sí. Este curso tiene como objetivo ofrecer la formación requerida por la legislación vigente a las personas que se van a incorporar a un puesto de trabajo relacionado de forma directa o indirecta con los alimentos. O ya están trabajando en el sector de la alimentación y necesitan renovar su certificado por exigencias del plan de higiene de la empresa.

El certificado original que se entrega al alumno/a a la finalización del curso cumple los requisitos documentales que se le exigen a la empresa a efectos de hacer constar la formación en materia de manipulación de alimentos de sus trabajadores.

Solicita tu carnet de manipulador de alimentosEn tres cómodos pasos

¿Quiénes se consideran manipuladores de alimentos a efectos de recibir la formación necesaria?

Manipulador/a de alimentos es aquella persona que, por su actividad laboral, tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, suministro y servicio.

¿Qué trabajos exigen estar en posesión del certificado de manipulador de alimentos?

La lista es larga, ya que hablamos de cualquier actividad relacionada con la alimentación humana. Entre otras ocupaciones laborales destacamos:

  • La mayoría de puestos de hostelería: camarero, ayudante de cocina, cocinero,…
  • Sector comercio: reponedor, dependiente, frutero, carnicero, panadero, pescadero,…
  • Sector tratamiento aguas: recogedores de agua, mantenedores municipales del suministro,…
  • Servicios de catering, tanto en elaboración como en el servicio del alimento.
  • Personal ayudante de comedor escolar.
  • Empleados de empresas de ayuda a domicilio.
  • La mayoría de puestos del sector de fabricación de productos alimentarios.
  • Personal encargado de demostraciones con productos de alimentación.
  • Azafatas de congresos.
  • Personal de empresas transformadoras de productos alimenticios.
  • Personal empleado de empresas de transporte o de reparto de mercancía, en lo que concierne al trabajo con productos alimentarios.

Soy trabajador autónomo de un sector relacionado con la alimentación, ¿debo estar en posesión del certificado de manipulador de alimentos?

Sí, siempre que realices en tu empresa trabajos que te hagan estar en contacto con los alimentos.

¿Qué voy a aprender en este curso?

En este curso adquirirás los conocimientos necesarios para una manipulación de alimentos segura e higiénica. Igualmente, aprenderás la importancia del cumplimiento de las normas de higiene en el correcto desempeño del trabajo de manipulador.

¿Si no supero el cuestionario del curso a la primera, ¿tengo que volver a pagar el importe de curso?

NO. El examen se supera con un 80% de las respuestas correctas. La mayoría de las personas lo suelen superar a la primera. No obstante se permiten intentos posteriores, ya que el primer objetivo del curso es HACERTE CONOCER Y TOMAR CONCIENCIA de tu responsabilidad como trabajador/a en materia de seguridad alimentaria. No obstante, no podemos olvidar que también debes conocer conceptos y técnicas imprescindibles en SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Solicita tu carnet de manipulador de alimentosEn tres cómodos pasos

En el cuestionario encontrarás tanto preguntas que valoran tu actitud frente a la seguridad alimentaria, como preguntas relacionadas con conocimientos adquiridos. ¿Qué pasa si tengo alguna duda durante la realización del curso?

El manual del curso está redactado en un lenguaje muy sencillo y directo. Procede de nuestra experiencia con miles de trabajadores formados desde 2002 hasta la actualidad.

No obstante, si te surge alguna duda durante el curso dispones de la tutoría de uno de nuestros profesores. Somos una empresa nacida en la formación, especializada en formación y con vocación de formación.

¿Cuánto tiempo dura el curso?

El curso está programado para realizarlo en varias sesiones, teniendo una duración prevista de unas 8 horas. También es posible realizarlo de forma continua, con lo que la duración se puede reducir a sólo unas 3 horas.

Entonces, si me exigen el certificado para una incorporación casi inmediata a un puesto de trabajo ¿puedo tener el certificado tan rápido?

Una vez realizado el curso y superado el cuestionario final, enviamos a correo electrónico una copia del certificado oficial obtenido. Este certificado tiene validez laboral. Pasados unos días recibirás en el domicilio que nos indiques en la matrícula el certificado original.

¿Cómo y cuándo recibo el certificado que acredita mi formación?

A la finalización del curso. Primero recibes en tu correo electrónico una copia del certificado que podrás imprimir. También puedes venir a Academia da Vinci a recogerlo.

¿Qué vigencia tiene el certificado de manipulador de alimentos?

El certificado recibido no tiene caducidad. No obstante, es posible que la empresa para la que trabajes tenga que cumplir con un plan de higiene (plan de autocontrol) donde establezca que sus trabajadores deben recibir formación en este ámbito cada cierto tiempo (entre cuatro y seis años). En este caso deberás renovarlo siguiendo las instrucciones de la empresa en este plazo.

Solicita tu carnet de manipulador de alimentosEn tres cómodos pasos