Actualmente la formación continua y la especialización son imprescindibles para acceder al mercado laboral y conseguir mantener un buen puesto de trabajo. Anteriormente, para trabajar en una carnicería de carnicero, no se exigía ningún tipo de formación o calificación previa. Bastaba empezar como aprendiz y aprender el oficio, sin experiencia laboral previa de antes en el sector, y si trabajabas bien tenían trabajo casi asegurado por muchos años.

Actualmente la situación laboral ha cambiado y, para trabajar en una carnicería, es necesario aprender, formarse y especializarse. Uno de los requisitos es, obviamente, obtener tu carnet oficial de manipulador de alimentos.

Existen distintos tipos de carnincería:

  • Carnicería: son establecimientos dedicados a la manipulación, preparación y presentación y, en su caso, almacenamiento de carnes y despojos frescos, ya sean refrigerados o congelados, con o sin hueso, en sus diferentes modalidades como son fileteado, troceado, picado, mechado y análogas.

    No incluye la elaboración propia de preparados de carne, tampoco productos cárnicos (ya estén enteros, partidos o loncheados) y tampoco otros productos también de origen animal para su venta al consumidor.

  • Carnicería – salchichería: son carnicerías como el tipo anterior, pero en este caso tienen un obrador anexo, o separado de las dependencias de venta, pero cerrado al público en general. En él elaboran preparados de carne (frescos, crudos, adobados,…) y embutidos de sangre como las morcillas y la butifarra negra. También se incluye el salazón de tocino.
  • Carnicería – charcutería: son establecimientos como la carnicería – salchichería. Es decir, una carnicería con un obrador anexo cerrado al público, pero en este caso también se elaboran productos cárnicos, otros productos de origen animal y platos cocinados cárnicos.
  • Carnicería de equino: carnicería donde se vende carne de caballo.
  • Casquería: no es una carnicería propiamente dicha. Es un comercio donde se venden las vísceras de los animales.
  • Volatería: establecimiento donde se venden aves de corral como el pavo, la gallina, la codorniz el pato el ganso. Y también se venden aves de caza como la perdiz, el faisán, el pichón o la paloma.