¿Tiene mi carnet de manipulador fecha de caducidad?

¿Recuerdas cuando te sacaste el carnet de manipulador de alimentos? Pues si fue antes del año 2013 deberías de renovarlo. Esto ocurre porque antes del cambio de normativa (Real Decreto 109/2010) era necesario renovarlo obligatoriamente cada 4 años, además si miras tu carnet verás que tiene indicada la fecha de caducidad.

Actualmente no es necesario renovarlo y si lo obtuviste después de este año cambio verás que no tiene fecha de caducidad. Sin embargo, el hecho de que no sea obligatorio renovar el carnet de manipulador de alimentos no implica que no debas renovar tus conocimientos, es muy importante formarse continuamente y actualizar toda la información posible sobre la seguridad alimentaria y de hecho, se especifica que esta debe ser continuada y actualizada por parte de la empresa que presta el servicio.

¿Por qué es importante actualizar conocimientos?

En el ámbito de la seguridad alimentaria los cambios se producen constantemente. Las técnicas de conservación y desinfección mejoran, se modifican o incluso las normas y leyes cambian para adaptarse a nuevas situaciones de alimentación. Dependiendo de en qué sector estemos trabajando se deben actualizar los conocimientos con más o menos frecuencia, ya que se manipulan alimentos más peligrosos y las técnicas utilizadas pueden ser muy distintas unas de otras.

Teniendo en cuenta estos factores, las recomendaciones para la renovación del carnet de manipulador de alimentos deberías ser esta:

  • Hoteles o comedores escolares: 1-2 años
  • Mayoristas que elaboren y envasen productos alimenticios: 2 años
  • Cafeterías, bares, restaurantes y empresas que sirvan menos de 200 comidas diarias: 4-5 años
  • Pescaderías, carnicerías, charcuterías y el sector horto-frutícola: 5 años

La correcta manipulación de los alimentos es un factor fundamental para prestar el mejor servicio a los consumidores y la mejor forma de prevenir intoxicaciones y problemas relacionados con el consumo de alimentos. Así que no dejes pasar esta formación, es sencilla y muy útil para desarrollar tu trabajo de la forma correcta.

“Dependiendo de en qué sector estemos trabajando se deben actualizar los conocimientos con más o menos frecuencia”

Muchas empresas desconocen esta información y creen que con realizar el curso una sola vez es suficiente, por tanto si estás leyendo esto como empleado, debes hacérselo saber a tu jefe y si eres el propietario de un establecimiento o empresa que tiene empleados que manipulan alimentos, es el momento de informar para que vuelvan a realizar el curso de manipulador de alimentos.

Nuestro curso de manipulador de alimentos

Nosotros queremos que este proceso sea lo más sencillo posible, por eso realizamos el curso de forma online. Además no es necesario desplazarse, ni para realizar el curso ni para obtener el certificado de manipulador de alimentos, te lo enviamos a casa directamente ¡más fácil imposible!

Empieza ya el curso desde este enlace y en menos de 30 minutos podrás tener tu carnet, ya sea la primera vez o para actualizar conocimientos y ser el mejor profesional.

Si tienes cualquier duda o consulta, déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.