De todos es sabido que los beneficios de la dieta mediterránea son muchos y variados, pero ¿sabes en qué consiste realmente la dieta mediterránea?:

Básicamente, es la dieta tradicional que emplea los alimentos de los países que bordean el Mar Mediterráneo, siendo España e Italia los principales protagonistas.

No es una dieta en sí, aunque el comer sano y equilibrado, sobre todo si son alimentos naturales nos hace aumentar la salud y perder peso, sobre todo si la complementamos con ejercicio físico.

Más bien se corresponde con un estilo de vida saludable que incluye actividades al aire libre, gracias al estupendo clima mediterráneo, alimentos típicos cocinados de manera sana, intentando reducir los fritos, la ingesta de carnes rojas, dulces, hidratos de carbono, grasas, etc. en pro de alimentos de origen vegetal, sin olvidar el vasito de vino en las comidas.

 

Los principales tipos de alimentos que componen esta popular y admirada dieta mediterránea son legumbres, verduras, frutas, arroz, carnes blancas, pescado, pasta, cereales y frutos secos.

Aunque sin duda el más conocido es el aceite de oliva, preferiblemente virgen extra, que disminuye numerosos riegos para la salud gracias a sus grasas vegetales, al ácido oleico y a su alto contenido en vitamina E y carotenos.

La gran ventaja de este tipo de alimentación es su conservación, elaboración y cocinado, ya que se suelen emplear productos de temporada, cocinados de manera tradicional y suelen ser compartidas en familia y amigos.

Está considerada como una de las dietas más saludables y aconsejadas, por este motivo, son muchos los científicos que la han estudiado, coincidiendo en una serie de mejoras respecto a otras dietas o estilo de comidas:

¿Sabes cuales son los beneficios de la dieta mediterránea?

  • Utilizar aceite de oliva en lugar de mantecas o mantequillas.
  • Tomar vino con moderación.
  • Consumir principalmente alimentos vegetales y/o naturales.
  • Incluir en el menú, entre 2 a 4 veces en semana, carne blanca y pescado.
  • Limitar el consumo de carne roja a unas 2 veces al mes.

 

¿Sabes cuales son los beneficios de la dieta mediterránea típica?

Tal y como se ha explicado, los beneficios que esta alimentación saludable aporta a nuestra salud son muchos. Aquí detallamos algunos de ellos:

  • Aporta un aspecto más saludable y un mayor bienestar físico.
  • Aumenta la esperanza de vida
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipercolesterolemia e incluso Alzheimer.
  • El riesgo de padecer diabetes y obesidad es menor.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama.

Es ideal, no solo por sus efectos positivos para la salud, si no por su sabor, ya que se cuenta entre las dietas más sabrosas, por lo que resulta sencillo acostumbrarse a la alimentación sana de nuestra dieta mediterránea.

 

Pero como siempre debemos controlar los alimentos que consumimos, sin ser demasiados estrictos ya que incluso los beneficios de la dieta mediterránea pueden ser limitados o tener riesgos si no se tiene en cuenta la diversidad en alimentación y una dieta equilibrada, por lo que antes de tomar determinaciones que influyan en nuestra salud debemos consultar al médico, incluyendo la posibilidad de que tengamos algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria.