Como ya sabrás, el verano es la época del año en la que más intoxicaciones alimentarias se producen en nuestro país y no es una coincidencia. A las bacterias les encanta el verano y es que las condiciones perfectas para ellas se dan en esta estación, por ejemplo, para vivir y reproducirse prefieren temperaturas entre 36 y 37 grados, algo que ocurre muy a menudo en estas fechas.

Debemos de tener cuidado con la refrigeración de los alimentos y también con el tiempo que pasa desde que abrimos un producto hasta que los consumimos, la mayoría de los microorganismos que causan las intoxicaciones, necesitan de 1 a 3 días de incubación para desarrollarse y contaminar por completo lo que nos vamos a comer. Las escapadas a la montaña o la playa con la nevera, los bocatas con salsas o la comida para llevar, son casos que reúnen estas características para ser causantes de intoxicación alimentaria.

En TuCarnetDeManipuladorDeAlimentos.com hemos querido presentarte los alimentos más comunes y las bacterias que causan la mayor parte de intoxicaciones, para que no te arriesgues a pasar por ese estado, que nunca apetece, pero menos en tus vacaciones de verano.

Basándonos en la información facilitada por la OCU y según los últimos datos disponibles del año 2014, en España los alimentos que más intoxicaciones alimentarias provocan son los siguientes:

 

huevo frito

Huevos y derivados

  • Huevos y derivados: Las tortillas que tanto nos gustan o las salsas a base de huevo. En hostelería se utiliza huevo pasteurizado para evitar riesgos. Los mejores consejos para evitar intoxicaciones con este ingrediente son: evitar contaminar el huevo con la cascara si está sucia; lavarlos bien antes de manipularlos; las salsas como las mayonesas, tenerlas siempre en la nevera y no más de 24 horas desde que las hemos preparado. Si realizamos platos con huevo no muy cuajado, como las tortillas, evitar tenerlas mas de un par de horas fuera de la nevera e incluso en la nevera, debemos comerlas en menos de 24 horas.
pescado

Pescados y productos pesqueros

  • Pescados y productos pesqueros: Estos productos son muy consumidos en verano y aún más ahora que está de moda el pescado crudo, como en los platos de sushi y demás. Para evitar problemas a la hora de comer este producto debemos lavarlos, eviscerarlos bien y cocinarlos de forma adecuada. Hay que tener especial cuidado si se come crudo, así que para evitar sorpresas, lo mejor es que los congeles antes de consumirlo, para evitar el famoso anisakis.
marisco

Mariscos

  • Mariscos: Estos alimentos son los que suelen aparecer más frecuentemente en los casos de intoxicación alimentaria. Muchas veces se consumen crudos o muy poco cocinados y esto eleva el riesgo de contaminación. Intenta siempre comprar moluscos vivos y de vendedores autorizados. La concha de algunos mariscos suele ser lo que más contaminación contiene, incluso algún patógeno si no se han recogido en zonas seguras y depuradas.
verduras

Vegetales y derivados

 

  • Vegetales y derivados: No parece un alimento que pueda generar problemas, pero como están en contacto con la tierra, si no se lavan bien y luego lo mezclamos con otros ingredientes, podemos llevarnos sustos. Recientemente se han dado casos de brotes víricos al utilizar frutas rojas congeladas o zumos. Así que, lava siempre bien todas las verduras antes de manipularlas.
pollo

Pollo, todo un clásico

  • Pollo: todo un clásico: La carne de pollo es muy fácil de contaminar, ya que su composición química la hace muy susceptible. Es un alimento rico en agua y su composición química también favorece esta situación. Lo mejor que puedes hacer es cocinarlo siempre completamente, no tomarlo crudo o semicrudo en productos con carne picada, salchichas o hamburguesas. La manipulación de este alimento debe ser siempre correcta, por eso hay que evitar contaminaciones con los utensilios que utilizamos y las tablas donde los dejamos para prepararlo.
Gráfico Intoxicaciones Alimentaras 2014 - OCU

Gráfico Intoxicaciones Alimentaras 2014 – OCU

 

 

En definitiva, no es necesario hacer muchos esfuerzos para evitar estas intoxicaciones alimentarias, sólo tenemos que llevar cuidado en la selección del producto y utilizar los consejos que os hemos dejado más arriba para su correcta manipulación. Como vemos en el gráfico, hay otros alimentos que también generan intoxicaciones, pero son mucho menos frecuentes que los que os hemos detallado.

Si quieres saber todo esto y más sobre la manipulación de alimentos, haz el curso con nosotros, es totalmente gratuito. Y si quieres tener tu carnet al finalizar el curso, por sólo 20€ lo tienes al instante y sin moverte de casa.

 

¡NO TE QUEDES SIN EL TUYO!

Solicita tu carnet de manipulador de alimentosEn tres cómodos pasos