Uno de los platos que más consumimos en verano es la ensaladilla rusa. Y es que viene súper bien para cualquier ocasión, encima no hace falta recalentarla y se puede comer en donde queramos, por eso conviene que le dediquemos atención a la preparación y así conseguir que dure más, evitando intoxicaciones o problemas digestivos.
Los ingredientes de la ensaladilla son sencillos y aunque hay muchas formas de prepararla, la receta suele llevar verduras cortadas en trocitos y mayonesa, esta última es con la que más cuidado debemos llevar, ya que contiene huevo (aunque se puede preparar sin) y es un alimento que pronto se pone malo.
Por eso, hemos querido prepararte unos consejos de preparación que harán que tu ensaladilla rusa dure más y puedas disfrutarla durante más tiempo sin preocuparte de que se estropee.
Cómo decíamos, la ensaladilla rusa lleva mayonesa, por lo que es recomendable utilizar para la preparación mayonesas comerciales que utilizan huevo pasteurizado y se conserva mucho mejor, sin embargo, si preferimos utilizar mayonesa casera debemos de dedicarle un poco más de tiempo para mejorar su durabilidad.
Los huevos que utilizamos para prepararla pueden contener Salmonella en la cáscara, que puede contaminar el huevo si ésta entra en contacto con el contenido. Podemos lavar los huevos con agua y vinagre y así retirar la suciedad que contiene la mayor parte de las bacterias. También tenemos que evitar romper la cadena de frío, porque con los cambios de temperatura podemos generar humedad en la cáscara, que hará que las bacterias o el moho puedan penetrar, al ser ésta porosa.
No debemos pensar que las baterías se quedan solo en el huevo, los utensilios que utilizamos para prepararlas o las superficies donde trabajamos también son susceptibles de contener restos, así que otro consejo es que limpiemos bien todo lo que vayamos a utilizar para manipular los ingredientes de nuestra mayonesa. En el momento de la preparación, la temperatura de trabajo debe ser constante y fresca. Además de lo que hemos comentado en el párrafo anterior, al cascar el huevo tenemos que tener cuidado que ningún trozo de cáscara se nos caiga dentro y cascar el huevo en una superficie distinta a la que vamos a utilizar para trabajarlo.
Cuando ya hayamos finalizado nuestra mayonesa, intentaremos utilizar un recipiente hermético y evitar que la temperatura de la nevera cambie demasiado. Al mezclarla con el resto de los ingredientes de nuestra ensaladilla rusa, los utensilios deben estar totalmente limpios y todos los ingredientes a la misma temperatura. Si nos ha sobrado mayonesa, debemos desecharla para evitar cualquier riesgo.
En cuando a nuestra ensaladilla rusa, si nos sobra, debemos conservarla muy bien y evitar romper la cadena de frío, además si vamos a servir raciones y volver a guardarla, nunca utilizaremos cubiertos que hayamos utilizado previamente o coger un poquito más después de habernos llevado el tenedor a la boca.
Con estos consejos, evitaremos que nuestra ensaladilla se ponga mala y podremos disfrutarla durante más tiempo, así como evitar contraer salmonelosis y estropearnos el verano.
Esperamos que estos consejos hayan sido de utilidad. A nosotros nos encanta enseñarte los mejores trucos para que cocinar sea un placer. Si quieres saber más sobre como prepara la comida de la forma más segura e higiénica, entra y haz el curso gratuito de manipulador de alimentos.