El sector servicios sigue tirando de la economía española. Se estima que durante los días de Semana Santa se rebasarán las 100.000 contrataciones y se superará en un 10% las contrataciones relativas al mismo periodo de tiempo del año pasado. En concreto, el sector hostelero, prevé que la demanda de profesionales aumente en un 12,3% respecto al año pasado. Trabajadores con conocimientos de idiomas y en posesión del carnet de manipulador de alimentos son las cualificaciones más demandadas por las empresas.
Según el informe de la Federación Española de Hostelería, los trabajadores que se dedican a este sector son 1´8 millones y han aumentado un 7´2% interanual desde hace 3 años. Es de los pocos sectores en los que ha aumentado el empleo desde que comenzó la crisis en el año 2007.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué regiones se verán más beneficiadas por la creación de empleo?
Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana serán las zonas de España que más afectadas se verán por la creación de empleo. Según las previsiones que maneja el Servicio Público de Empleo se calcula que el 56% de los nuevos contratos de trabajo se realicen en estas 3 Comunidades.
¿Qué perfiles profesionales serán los más demandados?
En la hostelería y restauración los perfiles más demandados serán: cocineros, ayudantes de cocina, camareros y personal administrativo. Con el cierre de la campaña de Semana Santa se presume que se acumule un crecimiento del 64% en los últimos 4 años en la demanda de este tipo de perfiles profesionales.
¿Qué formación se necesita para acceder a estos puestos de trabajo?
Saber hablar un idioma añade una ventaja competitiva respecto al resto de candidatos. El orden de prioridades en los que se fijan las empresas son: inglés, francés y alemán. En los últimos 10 años ha aumentado el turismo ruso, chino y árabe, por lo que se comienza a requerir profesionales que tengan dominio sobre estas lenguas.
Una certificación oficial imprescindible a incluir en tu currículum para poder ejercer cualquiera de estas profesiones es el carnet de manipulador de alimentos. Las sanciones para las empresas que tengan en su plantilla a trabajadores y que no dispongan del carnet oscilarán desde los 5.000€ hasta los 600.000€
Las previsiones meteorológicas, la entrada masiva de turistas provenientes de países exóticos y la recuperación económica en España han sido los factores clave para que el sector hostelero se convierta en la locomotora de nuestra economía.