El ceviche o cebiche es un plato de origen peruano (aunque también se atribuye a México) que se prepara con limones o limas y pescado crudo. Existen muchas formas de preparar el ceviche y cada país tiene su propia receta nacional, ya que además de los mencionados anteriormente, también se prepara en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua o Panamá.

Sus orígenes se remontan a los españoles que llegaron a América, pues ellos trajeron los cítricos, ingrediente casi principal de este plato, así que desde aquellos tiempos las formas de prepararlo han generado infinidad de versiones, llegando al punto de que el ceviche ya no es un plato en sí, sino que es una forma de preparar la comida.

Nosotros hemos querido enseñarte la receta típica peruana, pero tú puedes personalizarla como quieras y adaptarla a tus gustos, porque este plato permite muchas opciones de preparación y gran cantidad de ingredientes adicionales.

El ceviche peruano

otra receta de ceviche peruano

El ceviche peruano preparado de forma tradicional

Esta versión suele contener pescado crudo o marisco, mezclado con zumo de limón o lima y a veces también con vinagre. Estos son los ingredientes de la receta tradicional, pero si queremos también podemos añadir tomate o aguacate. Otros de los ingredientes que se le añaden son el cilantro fresco, la cebolla y el ají picante.  Como acompañamiento típico se utiliza el choclo (maíz) y el camote (batata).

limones cortados

El limón es uno de los ingredientes principales del ceviche

Ingredientes:

– 1,5 Kg de pescado blanco (corvina, merluza o fletán)
– 10 limones verdes o limas.
– 2 chiles rojos.
– Media taza de cilantro fresco.
– 2 cebollas rojas.
– 4 dientes de ajo.
– Sal y pimienta negra recién molida.

Preparación

Empezamos por el pescado. Ten en cuenta que al ser pescado crudo, puede contener Anisakis, así que te recomendamos congelarlo antes durante 1 día o comprar directamente la pieza ya congelada, para evitar cualquier problema.

Cortamos el pescado en dados pequeños, limpiando cualquier posible espina que haya podido quedar. Lo ponemos en un recipiente de cristal con agua fría y una cucharada de sal, lo tapamos y lo guardamos en la nevera mientras seguimos con el resto de ingredientes.

Ahora cortamos las cebollas, los ajos y los chiles en juliana. Para mejorar el sabor de la cebolla, se recomienda frotar las rodajas con sal, 1/2 cucharada es suficiente, para después enjuagarlas con agua fría. Después exprimimos bien los limones y si es posible pasamos el zumo por un colador, así evitamos pepitas o trozos.

En un recipiente a parte mezclamos el zumo de limón, la mitad de las cebollas, los chiles y el ajo, añadiendo la sal y la pimienta picada al gusto. Antes de echar el pescado, debemos quitarle el agua y enjuagarlos para eliminar la sal. Una vez hecho esto, lo añadimos a la mezcla junto con el cilantro bien picado.

Ya tenemos todos los ingredientes mezclados, pero debemos asegurarnos que todo el pescado queda cubierto por el zumo de limón. Lo tapamos y lo guardamos en la nevera entre 5 y 15 minutos para que el pescado se cocine (aunque puedes dejarlo más si te gusta más macerado) y para que los ingredientes se mezclen bien entre sí.

Después de esto ya solo nos queda sacar todos los ingredientes y mezclarlos con el resto de la cebolla para que nuestro ceviche esté listo para comer. Puedes servirlo de forma individual o al centro, pero es recomendable que lo hagas en un bol o un recipiente profundo.

Consejos:

– Puedes retirar el chile picante antes de servirlo si lo prefieres menos picante.
– También puedes retirar el cilantro antes de servirlo o añadirlo de forma individual al gusto
– Si quieres, puedes acompañarlo con algunos camarones cocidos en la presentación o también con el maíz y la batata.

A nosotros nos encanta este plato tan veraniego y esperamos que a ti también te haya gustado mucho prepararlo con nuestros consejos. Si tu has añadido tus propios ingredientes o quieres compartir tu receta, déjanos un comentario ¡nos encantan!