Todos los veranos, sin falta, las distintas Consejerías con las competencias sanitarias de cada comunidad autonómica (CCAA) anuncian inspecciones de sanidad en hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, en todo el canal HORECA, para garantizar la seguridad alimentaria y proteger a los ciudadanos de posibles infecciones por una incorrecta manipulación de los alimentos. También es obvio que, siendo el turismo la principal industria del país, los distintos territorios se preocupan mucho de evitar cualquier mala imagen que pudiera afectar al flujo de visitantes durante la temporada veraniega.

  • Legionelosis:
  • Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria de la legionela (legionella pneumophila). Vive en aguas estancadas, habitualmente a temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, por ello son muy habituales que aparezcan brotes durante la campaña de verano. Los sistemas de agua de grandes edificios como hoteles, en los aires acondicionados, pero también en los pulverizadores de agua situados en las terrazas de restaurantes, bares, cafeterías o heladerías son posibles focos de infección a vigilar.

  • Salmonelosis:
  • Es una infección producida por la bacteria salmonela (salmonella enterica), que ocasionalmente puede encontrarse en la cáscara de huevo, y cuyos síntomas más habituales son la fiebre, la diarrea y el dolor abdominal durantes 4 días hasta una semana. Por este motivo, los alimentos preparados a base de huevo son un factor de riesgo que debe reducirse en lo posible.

    Desde las administraciones públicas se insiste que es imprescindible conservar los huevos en la nevera, preparar tortillas con un cocinado completo, cuajando su centro, y consumirlas inmediatamente. Y en el caso de establecimientos alimentarios, es obligatorio el uso de huevos pasteurizados si no se cocinan completamente los alimentos.