Según los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, en hostelería aumentó en número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social un 3,8% más respecto al mismo mes de noviembre del año anterior (2016). Esta cifra supera por 2 décimas a la media general del aumento del empleo, que ha sido de un 3,6%, y en números supone casi 56.000 trabajadores más, hasta el 8,7% del total de todo el empleo generado este mes de noviembre en España.
El el sector de la restauración, el que más nos interesa a quienes necesitamos el carnet de manipulador de alimentos para trabajar, el aumento interanual fue de un 3,5%, que representa a 1.237.367 trabbajadores.
Como es habitual en el sector de la hostelería, el mes de noviembre es el peor mes para el empleo hostelero, por terminarse la temporada de verano. En este año 2017, el trabajo cayó un 6,7% respecto al anterior mes de octubre, afectando a un total de 102.856 trabajadores menos que dejaron de estar afiliados al régimen general de la Seguridad Social.
Empleo en el sector de la hostelería por comunidades autónomas:
Si observamos los datos por territorios, el empleo en el sector de la hostelería y la restauración subió durante el mes de noviembre, respecto al mes de octubre, en: las Islas Canarias (un 1,1%), la Comunidad de Madrid (el 0,7%), la ciudad autónoma de Ceuta (un 0.5%) y la ciudad autónoma de Melilla (un 0,3%).
En cambio, en el resto de comunidades autónomas (CCAA) del Estado Español, creció el desempleo y descendió el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Lideran el descenso de trabajadores en las Islas Baleares, con un descenso intermensual del 48,1%, Andalucía con una bajada del 6,8%, también por encima de la media estatal, y las provincias catalanas de Tarragona y Girona, con una bajada del trabajo del 19,1% en el caso de Tarragona, y un 17% para la provincia de Girona.