Estos consejos sobre descongelar alimentos de forma segura son básicos para preservar con garantías y con todos los aportes nutricionales a los productos que hayan sido congelados. Comencemos.

Consejos para descongelar alimentos de forma segura

A todos los que estamos leyendo este artículo se nos ha planteado en alguna ocasión el problema de ir a preparar la comida y darnos cuenta que se nos ha olvidado descongelar la comida. 

¿Es mejor sacar la comida del congelador el día anterior? O quizás descongelar determinados productos con agua caliente. Y qué pasa si sacó la comida del congelador, pero se olvidó y dejó el paquete sobre la mesa todo el día mientras estaba en el trabajo. 

Ninguna de estas situaciones se considera segura, y estos métodos de para descongelar nuestros alimentos pueden conducir a enfermedades, transmitidas por los alimentos. Productos cárnicos, aves de corral o huevos crudos o cocido, como cualquier alimento perecedero, debe mantenerse a una temperatura adecuada durante la descongelación. Estos alimentos son seguros indefinidamente mientras están congelados. Sin embargo, tan pronto como comienzan a descongelarse y estar a una temperatura mayor a 40º, las bacterias que pudieran haber estado presentes antes de la congelación pueden comenzar a multiplicarse.

Los alimentos perecederos no deben descongelarse en el mostrador, o en agua caliente y nunca deben de dejarse a temperatura ambiente por más de dos horas. Hay que ser precavidos porque no descongelar alimentos de forma segura puede provocarnos problemas gástricos importantes.

La forma más segura para descongelar los alimentos son: el frigorífico, en agua fría y en el microondas.

La descongelación en el frigorífico

Descongelar en el frigorífico es la forma que más tiempo nos va a llevar. Los alimentos de gran tamaño, como bien puede ser un pollo o una pierna de cordero requerirá de al menos 24 horas para que se descongele. Cuando se trata de filetes pequeños, bien de pescado, o bien de carne, podremos emplear de entre 12 a 16 horas.

Cuando llevemos a cabo la descongelación en el frigorífico tendremos que tener en cuenta las siguientes variables:

Algunas partes del frigorífico pueden mantener los alimentos más fríos que otras partes. Se recomienda ponerlos en las partes más alejados de las paredes.

Los alimentos tardarán más tiempo en electrodomésticos a 18ª que a 22º. La temperatura a la que esté el frigo es un factor importante a tener en cuenta.

Una vez que haya terminado el proceso de descongelación, artículos tales como la carne picada, carne de guisar, aves, mariscos, deben permanecer en el frigorífico entre 18 y 24 horas antes de su cocción para que prevalezca su calidad alimenticia.

Los alimentos descongelados en el refrigerador se pueden volver a congelar si no han sido cocinados previamente, aunque puede conllevar una pérdida de calidad.

Cómo descongelar nuestras recetas en agua fría

¿Se pueden descongelar los los alimentos en agua fría? Esta pregunta nos la hemos hecho durante mucho tiempo con diferentes versiones al respecto. Según la Institución Alimentaria (AECOSAN) no existe ningún riesgo siempre y cuando se lleve a cabo un protocolo. La comida debe estar en un paquete o bolsa de plástico a prueba de fugas. Si la bolsa tiene fugas, agujeros o está dañada hay determinadas bacterias que podrían introducirse en la comida. También, la piel de la carne podría absorber agua y a la hora de la ingesta, resultar un producto con poco sabor.

La bolsa debe ser sumergida en agua fría, nunca caliente e ir cambiando el agua cada 30 minutos. Los productos finos y pequeños tales como mariscos de pequeña dimensión, filetes de carne y pescado y aves de pequeño tamaño pueden tardar de 20 a 30 minutos. Un alimento de más de 1 kilogramo de peso puede tardar entre 2 y 3 horas en descongelarse. Una vez descongelados, los alimentos deben cocinarse rápidamente.

 

Descongelar alimentos de forma segura en el microondas

Al descongelar un alimento en este tipo de electrodoméstico se debe cocinar un alimento inmediatamente después de terminar el proceso si la cocción es en el microondas, horno convencional o se asa a la parrilla. Si decidimos volver a congelar dichos alimentos debemos cocinarlos previamente, ya que si no es así habremos roto la cadena del frío a los que están expuestos.

Además, nunca descongelar alimentos en un garaje, sótano, coche, lavavajillas o en una bolsa de basura de plástico.

Cocinar sin descongelar

Cuando no hay tiempo suficiente para descongelar  alimentos de forma segura, o simplemente estamos en un apuro, debemos tener en cuenta que es seguro cocinar en este estado, eso sí, debemos tener en cuenta que nos llevará un 50% más de tiempo que si el producto estuviera descongelado y podemos enfrentarnos a una pérdida de sabor.