El chocolate es uno de los alimentos más deseados del mundo, gusta a casi todos. Theobroma, su nombre científico en griego, significa “alimento de los dioses”. Pero para beneficiarnos de consumirlo habitualmente debemos hablar de chocolate amargo, chocolate negro, chocolate puro, chocolate oscuro con al menos un 70 de cacao. Cuanto más cacao puro, mejor, siendo ideal alcanzar el 85% en cada onza.

¿Cuáles son los principales beneficios del chocolate?

  1. El cacao ayuda a prevenir el cáncer.
  2. El cacao es el alimento que tiene un mayor concentración de flavonoides, catequinas, procianidinas, resvaratol y epicatequina. Se considera que estas sustancias antioxidantes frenan y relantizan el crecimiento de las céculas tumorales responsables del cáncer, y además evitan la terrible metástasis.

    En cualquier caso, nunca debe sustituir el consumo de chocolate puro por un medicamento, o el tratamiento prescrito por su médico. Es un alimento que ayuda a la prevención del cáncer, a inhibir el aumento de las células cancerígenas, y puede ser un complemento y un apoyo al tratamiento necesario para conseguir superar el cáncer.

  3. El chocolate reduce el riesgo de Alzheimer.
  4. Los flavonoides antioxidantes contenidos en el chocolate puro mejoran el flujo sanguíneo al cerebro.

  5. El chocolate negro reduce el colesterol malo LDL y aumenta el corestelo bueno HDL.
  6. Las propiedades de los mismos flavonoides antioxidantes ayudan a reducir el colesterol malo LDL al evitar la oxidación.

  7. Aumenta la libido, el deseo sexual
  8. La L-arginina es un aminoácido que actúa como un potenciador sexual natural, tanto para las mujeres como para los hombres. Aumenta el flujo de sangre en los genitales, los órganos sexuales, incrementado el deseo sexual. Y está presente en la composición del chocolate negro.

  9. Protege la piel frente al sol.
  10. Los numeros antioxidantes presentes en el chocolate negro protegen la piel de los radicales libres, los que generan la oxidación de las células de la piel. Sus propiedades ayudan a mantener una piel saludable y radiante.

    Los flavonoides presentes en el chocolate puro protegen a la piel de los rayos ultravioletas perjudiciales que provienen del sol. Los rayos UV son uno de los principales causantes de las quemaduras solares y del cáncer de piel.

    Beneficios del chocolate negro. Cacao puro

  11. Protege el corazón. Reduce el riesgo de padecer un ictus.
  12. Consumir chocolate reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares hasta en un 50%. Baja el riesgo de formación de placas calcificadas en las arterias hasta en un 32%. Y disminuye el riesgo de problemas del corazón en un 57%. Aumenta la salud cardiovascular.

  13. Ayuda a prevenir la diabetes.
  14. El consumo de chocolate negro aumenta la sensibilidad a la insulina. Los flavonoides presentes aumentan la producción de óxido nítrico, que ayuda a reducir la resistencia a la insulina, favoreciendo que se administre mejor por todo nuestro cuerpo, disminuyendo el nivel de azúcar en sangre.

  15. Calmar la tos.
  16. Entre los componentes del chocolate está presente la teobromina, una sustancia que inhibe y cura la tos persistente al relajar la actividad del nervio vago, que causa la tos persistente.

  17. Alivia la sensación de estrés.
  18. El chocolate puro estimula el neurotransmisor serotonina, que actúa como un atidepresivo natural, aliviando la sensació de estrés y además mejorando el ánimo y el humor.

  19. Combate la fatiga.
  20. El chocolate puro contiene una considerable cantidad de magnesio, que ayuda a superar quines sufren el síndrome de la fatiga crónica.

  21. El chocolate amargo es un superalimento.

El cacao es considerado un súperalimento por su rico aporte de nutrientes para nuestro organismo. Contiene una buena cantidad tanto de fibra soluble como de minerales.

En una tableta de 100 gramos de chocolate amargo, con un contenido de cacao de entre el 70 u 80%, nos aporta:

  • 11 gramos de fibra soluble
  • 98% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de manganeso.
  • 89% de la CDR de cobre.
  • 67% de la CDR de hierro.
  • 58& de la CDR de magnesio.
  • 31% de la CDR de fósforo.
  • 22% de la CDR de zinc.
  • 21% de la CDR de potasio.

Como ya has deducido, 100 gramos de chocolate negro es una cantidad elevada, en ningún caso se recomienda consumir tanta cantidad diariamente. Además, debes tener en cuenta que, junto a sus propiedades nutritivas, también aporta hasta 600 calorías para el cuerpo y una cantidad moderada de azúcar.

El aporte de ácidos grasos del cacao es beneficioso para nuestra propia salud. Sus grasas son, mayoritariamente, sturas y monoinsaturadas, con una reducida cantidad de poliinsaturadas.

El chocolate también contiene una cantidad de estimulantes en su composición, como son la cafeína o la teobromina. Pero no te alarmes, pues en una proporción muy pequeña, si quisieras compararlas, por ejemplo, con un café.

En cualquier caso, no se recomienda consumir más de 20 gramos de chocolate negro al día, unas 4 onzas pequeñas. Tampoco es recomendable consumirlo cada día, como mucho entre una y cuatro veces a la semana, y recomendar no consumirlo todas las semanas. El abuso de su consumo reduce, puede perder e incluso puede revertir todos los beneficios de este alimiento.

Y que no te confundan, el chocolate blanco no contiene cacao, es una mezcla de leche pasteurizada con azúcar.