Continuamos con la segunda parte del artículo “Dime en qué trabajas y te diré qué alimentación saludable debes seguir“.

Ahora toca describir los alimentos más adecuados para los trabajos que requieren turnos, viajes y si además estudias:

Trabajo con diferentes turnos

Este tipo de trabajos provocan cierto descontrol producido por los cambios de rutinas, horas de sueño y vigilia además de largas jornadas laborales. Es muy importante adaptar las comidas a las horas de trabajo, incorporando tentempiés (nunca bollería industrial o las típicas comidas-snack) más asiduos para mantener los niveles de energía necesarios en cada momento.

Teniendo en cuenta que necesitamos un aporte energético considerable, la ingesta de alimentos previa al inicio del trabajo debe ser consistentes, sin pasarnos para conseguir el efecto contrario de una digestión pesada y larga, algo que afecta directamente al rendimiento y estado de ánimo.

La mejor opción para comer fruta, frutos secos como las nueces o sándwich preferiblemente vegetal con pan integral.

Y para conciliar de nuevo el sueño, lo mejor son alimentos altos en triptófanos como podrían ser las almendras y demás frutos secos, avena, plátanos y legumbres, ya que nos ayudan a rebajar los nervios y por lo tanto a conciliar el sueño.

 

Según sea tu trabajo así debe ser tu alimentación saludableTrabajos viajeros

Este tipo de trabajos con tantos viajes, suelen provocar ciertos trastornos como estreñimiento. Para evitarlos, debemos optar siempre por alimentos integrales (pan, arroz…), fruta fresca (preferiblemente de temporada y con piel por su alto contenido en fibra) a la hora de tentempiés.

Para prevenir los problemas de estreñimiento, podemos recurrir a ciertos alimentos como el calabacín, la papaya, la pera, alcachofas, espárragos, etc.

Y recuerda que es muy importante beber agua asiduamente. Mantenernos bien hidratados es fundamental.

 

Estudiar y trabajar

Las personas que además de su trabajo también estudian, lo que requiere un nivel extra de concentración y aguante tanto físico como mental, suelen soportar altos niveles de estrés, lo que afecta directamente al sistema inmunitario además de provocarnos sensación de cansancio y bajo rendimiento debido a la falta de energía.

En estos casos debemos descansar y dormir lo suficiente para poder “recargar nuestras pilas” y permitir al organismo regenerarse, por lo que, una vez más, es imprescindible mantener una alimentación saludable y una dieta equilibrada.

Los alimentos que mejor nos vienen son los que aporten un extra en omega 3 como las nueces, lino y pescado azul entre otros (ideales para el sistema nervioso).

La vitamina B nos ayudará a mantener a raya el cansancio, pero

¿qué alimentos contienen vitamina B?

Principalemente podemos encontrarla en los frutos secos, cereales integrales, legumbres, percados, lácteos y verduras principalmente las espinacas.

 

Por último, sea cual sea tu profesión, lo ideal es consumir alimentos variados, sanos y naturales, beber abundante agua, realizar ejercicio físico y como no, permitirnos algún capricho (alimentario o de descanso) de vez en cuando 😉

 

Si quieres ampliar esta información, puedes visitar el artículo en el que explicamos que la dieta de la felicidad existe y que los alimentos pueden provocar en nosotros sensación de bienestar tanto físico como mental.

Recurre a nuestro temario para conocer la correcta conservación y manipulación de los distintos alimentos.