Tema 1.- La Calidad

Examen

¿Qué es la calidad?

AENOR la define como “la aptitud de un producto o un servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios o consumidores”. Los componentes de la calidad pueden ser: características y cualidades, fiabilidad, conservabilidad, disponibilidad, seguridad para usarla, no contaminante, con un coste de posesión.

Todas las definiciones que podamos encontrar tienen un aspecto común:

Situar la calidad como algo que se debe proporcionar al consumidor

La calidad de los alimentos

Si hablamos exclusivamente de alimentos, la calidad es una propiedad muy compleja. Debemos distinguir diferentes componentes:

  1. Calidad Higiénica: Es una exigencia de seguridad. Un principio absoluto que cumplir. El alimentos no debe tener ningún elemento tóxico sea de carácter químico o bacteriológico.
  2. Calidad Nutricional: Un alimento debe ser nutritivo y en mayor o menor medida debe proporcionar cierta cantidad de energía y nutrientes esenciales al organismo humano.

Calidad Organoléptica: La componente hedónica de la calidad es absolutamente subjetiva.

La calidad  global

No es un concepto fijo, sino un concepto evolutivo, lo que implica que una política de calidad en una empresa sólo tiene sentido a largo plazo. Esta debe ser percibida por el consumidor, de lo contrario los esfuerzos realizados se perderán.

Criterios para la apreciación de la calidad

  1. Sensoriales: por una parte, organolépticas, es decir, relativas a las sensaciones –visuales, olfativas, gustativas, de tacto e incluso de ruido del alimento en si– y, por otra, a las sensaciones digestivas, que son las que se experimentan después de haber ingerido el alimento. 2)
  2. Nutricionales relativas a sus posibilidades dietéticas y que están especialmente ligadas a su valor energético y su contenido en nutrientes.
  3. Higiénicas: comportan una exigencia de seguridad –salubridad e inocuidad del alimento–, es decir, la ausencia de acción microbiana (especialmente patógena), de alteraciones en general y ausencia también de cualquier elemento o residuo que pueda ser nocivo para. nuestro organismo.

Papel de la administración

El papel fundamental de la administración es el de garante de la calidad alimentaria, siendo sus objetivos:

  1. Garantizar la protección de los consumidores
  2. Garantizar la máxima transparencia. Evitar fraudes al consumidor
  3. Mejorar la información y la formación de los consumidores
  4. Inspirar a los profesionales de la alimentación en la necesidad de ofrecer productos de calidad
  5. Instruir a los profesionales de la alimentación en la colaboración entre ambas partes.
Examen