¿Qué ha sido lo primero que has tomado esta mañana? Seguramente la respuesta sea café. Esto no me lo he inventado yo, recientemente, un estudio ha recopilado el consumo de café en el mundo y España, aunque no es de los que más consumen, genera un resultado de 4,5 Kg por persona al año, y eso son muchas tazas al final del año.

El origen del café

Mucho se ha hablado del origen del café, pero todavía no se ha aclarado donde se originó el consumo tal como lo conocemos hoy en día. Los historiadores creen que el primer uso se produjo por un pastor, habitante de Abisinia (la actual Etiopía), que observó como sus cabras se activaban justo después de consumir las bayas rojas de la planta del cafeto. Tras ver esto, decidió probarlo el mismo y comprobó el efecto energizante que provocaba.

Cabra en el campo bebiendo de un vaso

Descendiente de las cabras originales, adaptándose a los avances.

Otra teoría habla de guerreros que hacían bolas con grasa y granos molidos para llevarlos en las largas travesías, pero siguen sin poder certificar cualquiera de esta teorías. No es hasta el siglo XV cuando existen registros del consumo de café en Etiopía y Yemen.

Sus características

Planta de café con frutos.

Bayas de café maduras. Así son antes de ser secadas y tostadas.

A parte de por su sabor, este brebaje es consumido mundialmente gracias a una de sus características más famosas, el subidón de energía. El contenido en cafeína de este fruto es bastante alto y el efecto que produce en nuestro organismo hace que estemos más activos, atentos y enérgicos. La cafeína es un compuesto que no solo se presenta en el café, es igual a la teína presente en el té, la guaranina presente en la guaraná e incluso en la yerba mate. Aunque no a todas las personas les afecta por igual, podríamos decir que esta es su cualidad más famosa.

Otra de las características del café es su efecto diurético. Esto en parte es beneficioso, ya que nos hace trabajar más en la limpieza de nuestro organismo, pero puede ser perjudicial para personas con problemas renales, por lo que se les recomienda evitar el consumo.

A parte de estas características, existe muchas otras, y es que se han identificado mas de 800 compuestos y es una fuente muy importante de niacina (Vit. B3), ya que se estima que una taza aporta ya el 20% diario de esta vitamina.

Los beneficios del café

Pareja tomando café sentada.

El café en compañía es mejor, menos para el perro.

Debido a su gran consumo, al café se le mira con lupa por las organizaciones de la salud. El beneficio o perjuicio de esta bebida se ha ido alternando a lo largo de la historia y no son pocos los detractores de esta bebida, pero también se han descubierto beneficios que han sido contrastados y que hacen que, si bien no hacen que sea totalmente beneficiosa, sus efectos positivos ganan a los negativos.

Recientemente, un estudio ha demostrado que el consumo de café reduce las probabilidades de sufrir cáncer de próstata en los hombres hasta en un 53%. Para lograr este efecto, dicen que es recomendable tomar 3 cafés diarios. Pero no vayamos a coger esta recomendación a la ligera, 3 tazas de café de medio litro no es lo que se pretende indicar.

Otro beneficio que ha sido adjudicado al consumo de café se relaciona con el corazón. Este músculo tan importante, tanto para la salud física como la mental,  se ve beneficiado por el consumo de café. El estudio realizado, basa su análisis en los depósitos de calcio que se acumulan en las arterias y que generan el aumento del colesterol. Las personas que aseguraban tomar café, mostraron menos porcentaje de depósitos que los que no tomaban nada.

Al final, la relación con esta bebida se asocia con un menor riesgo de muerte, tal como se recoge en este artículo. En él indican que puede reducir hasta en un 12% la probabilidad de morir por un fallo renal y que mejora el metabolismo y el estado de nuestro hígado.

Conclusiones

Viendo estos beneficios, parece que queda claro que esta bebida que tanto nos gusta, nos ayuda a estar más sanos. Sin embargo, hay que revisar también los efectos negativos que pueden producir en ciertas personas. Si tienes alguna enfermedad crónica o relacionada con el aparato digestivo, debes tener cuidado y consultar con tu médico. Y como con todo en esta vida, el consumo responsable hará que su consumo siga siendo beneficioso.

Espero que te haya gustado este artículo. Si quieres puedes comentar aquí abajo, nos encantan tus comentarios. Además, si quieres conocer todos los conceptos para manipular alimentos, aquí tienes toda la información.

Yo me voy a tomar un café que me han dado ganas ;P