Contar con un equipo de trabajo adecuado es fundamental en todo tipo de negocio que requiera un trato directo con el público o cliente y más aún en hostelería y restauración.

Como ya hemos dicho en varias ocasiones anteriormente, en un bar, restaurante, cafetería, hotel, etc. al tratarse de empresas de servicios donde se recibe y se atiende al cliente directamente, la atención al público que nuestro personal preste será primordial.

De todo esto, sobre todo cuando estamos empezando con nuestro establecimiento de hostelería o restauración, se desprende la siguiente pregunta:

¿Qué puestos de trabajo hay en un restaurante?

El equipo de trabajo se decide en función del tamaño del establecimiento y del volumen de actividad que esperamos conseguir con nuestro negocio hostelero.

Algunos negocios, dependiendo de su dimensión y de las horas de trabajo, optan por que una misma persona ocupe varios de los puestos que se necesitan, siempre que tenga preparación suficiente para ello.
Ten siempre en cuenta que el bar o restaurante es tuyo y tú tendrás la última palabra siempre, pero normalmente se procuran cubrir los siguientes puestos:

  • Administrador o gerente: Normalmente es el empresario, aunque en ocasiones se opta por contratar personal externo, ocupando el puesto de encargado principal con capacidad de organización. Esta figura es clave ya que se encarga de gestionar o dirigir el negocio y a los empleados que trabajan en él.
  • Secretariado y/o administración: En empresas pequeñas, este puesto suele estar desempeñado por el propio gerente o encargado. Normalmente no se contrata personal cualificado externo hasta que el negocio no adquiere un volumen importante tanto de trabajo como de personal necesario.
  • Responsable de compras: Esta figura suele estar representada por el propio encargado principal o gerente, y tiene como misión principal la compra de género de calidad normalmente al mejor precio para minimizar los costes sin que falte ningún producto de consumo en el establecimiento hostelero y/o de restauración.

Equipo de trabajo en sala

  • Camarero/a de barra: Como su nombre indica, son los encargados de atender las peticiones en la barra. Este puesto de trabajo debe ser cubierto por una persona con experiencia ya que es necesario una correcta actitud en ventas, trato con clientes, velocidad y buena capacidad para trabajar.
  • Camarero/a de mesa: Se encargan de servir las peticiones en las mesas. Al igual que los camareros de barra, deben tener capacidad para servir y atender satisfactoriamente a los clientes, capacidad de reacción, enfoque comercial y/o de ventas, además de una capacidad para trabajar en atención al público.
  • Encagado/a del vino o somelier: Dependiendo del volumen de negocio, algunos establecimientos optan por contratar una persona experta en vinos que pueda aconsejar adecuadamente a los clientes en su elección. Suele ser una cualidad añadida en algún otro puesto tal como “maitre o jefe de comedor o sala.
  • Encargado/a de caja: En ocasiones, según el tipo de negocio, se opta por contratar a una persona encargada de cobrar a los clientes y por lo tanto cuadrar la caja al final de la jornada. Puede estar desempeñada por una figura administrativa con conocimientos en hostelería, restauración y en general empresas del sector turístico.
  • Jefe de sala: Suele ser el nexo de comunicación con cocina. Su prioridad son la venta y la correcta atención a los clientes. Es el responsable de que la sala funcione bien y en ocasiones gestiona los turnos del personal del equipo.

Equipo de trabajo necesario para un bar o restauranteEquipo de trabajo en cocina

  • Ayudante de cocina: Como su nombre indica son los encargados de ayudar a los cocineros. Debe tener el carnet de manipulador de alimentos oficial.
  • Jefe de cocina: Son las personas encargadas de que todo en la cocina funcione como debe, desde la limpieza hasta los detalles en los procesos de manipulación de alimentos, cocinado y presentación de los platos una vez se presentan al cliente. En caso necesario debe ayudar en la cocina donde se le requiera.

Equipo de trabajo de limpieza: Se encargan de la perfecta limpieza e higiene de los servicios, sala e incluso la cocina. Corresponde a otra de las piezas clave en este tipo de negocios. Debe ser una persona especialmente atenta a su trabajo ya que la limpieza de estos establecimientos debe ser extrema y no olvidar ningún detalle.

 

De todo lo expuesto aquí extraemos que para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo se necesita escoger personal adecuado para cada puesto, lo que sin duda influirá de manera positiva en la fluidez del negocio. Por lo que siempre es aconsejado contratar personal debidamente formado.

En la gran mayoría de los puestos que hemos descrito se requiere obligatoriamente estar en posesión del certificado oficial de manipulador de alimentos con el correspondiente carnet que acredita tus conocimientos para conservar, manipular, cocinar y servir productos alimenticios. Puedes acceder al nuestro curso online homologado y conseguir desde la comodidad de tu hogar.