Con la llegada del invierno, llega también las bruscas bajadas de temperatura, el mal tiempo y el frío. Los guisos, el estofado, la sopa, los potajes o los cocidos, además de alimentarnos, nos ayudan a calentar el cuerpo y combatir el frío del invierno.
Desde Tu Carnet de Manipulador de Alimentos queremos proponerte hasta 5 platos de cuchara calientes para combatir el frío del invierno. Recetas tradicionales, muy populares, presentes en nuestra rica y variada gastronomía, para entrar en calor.
-
Tabla de contenidos
La fabada asturiana.
-
Marmitako.
-
Lentejas guisadas.
-
Sopa de ajo.
-
Sopa de calabaza.
Es el plato regional típico más conocido de Asturias, aunque su popularidad se ha extendido por toda la geografía española. Se elabora con faba asturiana (fabes en asturiano), embutidos como el chorizo y/o la morcilla, y carne de cerdo.
Como ya supones, es un plato contundente, con un volumen alto tanto en grasa como en calorías. Se sirve muy caliente al mediodía, tradicionalmente en una cazuela de barro, y se acompaña con pan.
Es un guiso de bonito del norte (atún blanco), acompañado principalmente con patatas, cebolla, pimiento y rico tomate. Aunque en el País Vasco se llame marmitako, en Asturias y Cantabria se le denomia marmita de bonito o sorropotún. Proviene de los pescadores asturianos, cántabros y vascos y, al igual que la fabada, en muchos lugares se sirve bien caliente en una cazuela de barro.
Las legumbres son fundamentales para mantener una dieta y una alimentación equilibradas. y como plato de cuchara caliente, las lentejas guisadas son uno de los platos más populares y habituales de todos los hogares. Acompañadas con patatas, son muchos quienes le añaden a la receta original chorizo u otro embutido para aumentar su consistencia.
Es un tipo de sopa muy sencilla y humilde, que fundamentalmente se hace con agua o caldo, pan duro que ha sobrado de días anteriores, pimentón, laurel, ajo evidentemente, aceite de oliva y con uno o dos huevos escalfados.
Se sirve muy muy caliente, por lo que es el plato estrella para esta fría época del año.
La sopa o crema de calabaza es una especie de puré elaborado, como es evidente, con calabaza como ingrediente principal y casi único. A diferencia del resto de recetas recomendadas, la sopa de calabaza puede servirse tanto fría como caliente, de las dos maneras resulta un excelente aporte de nutrientes y tiene un buen sabor que gusta a todos.
Y tú, ¿qué platos cocinas en casa para enfrentarte al frío del invierno?