La Organización Mundial del Turismo, UNWTO por sus siglas en inglés, celebra cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo en todo el mundo. El lema de este año 2018 es El turismo y la transformación digital. Este año la sede oficial del evento se celebrará en Budapest (Hungría), el año pasado fue en Doha (Qatar), y el año que viene será en Chengdu (China).

El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el año 1970. Precisamente esta instauración se logró durante la tercera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo celebrada en el municipio de Torremolinos, en plena Costa del Sol, en Málaga (Andalucía, España). Y además, justo coincide con el final de la temporada alta de viajes en el hemisferio norte, y el inicio de la temporada alta en el hemisferio sur.

El Día mundial del Turismo Responsable une los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas con la industria del turismo. El objetivo esencial es incidir en cómo el sector turístico puede contribuir, y contribuye, a la sostenibilidad económica, a la sostenibilidad social y a la sostenibilidad medioambiental.

Precisamente, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta edición girará alrededor de cómo los avances digitales y la constante innovación permiten, a través de la industria turística, incrementar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales, y un uso más eficiente de los recursos gestionados.

La Organización Mundial del Turismo considera que la inteligencia artificial, la minería de datos y las distintas plataformas digitales existentes son la respuesta del sector al desafío de combinar la generación continua de riqueza con un compromiso aún mayor con la sostenibilidad y la responsabilidad.

El hashtag oficial de la celebración será la etiqueta #WTD2018.