¿Qué es la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente? Muchas veces se nos plantea esta duda al comprar alimentos y es normal, porque muchas veces no queda suficientemente claro. Podríamos decir que una es una medida de seguridad para nuestra salud y la otra un forma de marketing para aumentar el consumo.

Fecha de caducidad

Es una medida que se aplica a productos que tienen mucho riesgo microbiológico y son muy perecederos (por tener mucha agua): carnes y pescados crudos, huevos, productos lácteos, etc. Estos productos no deben consumirse cuando se pasa esta fecha, ya que suelen contener patógenos que se reproducen con facilidad y puede suponer un riesgo para nuestra salud.

cigalas en una tabla

Pescados, mariscos y carnes crudas.

Para aumentar la vida de estos productos podemos congelarlos antes de que se pase la fecha de caducidad, pero una vez los descongelemos hay que consumirlos antes de 24 horas, además deberemos cocinarlos adecuadamente para eliminar cualquier bacteria que esté dentro del alimento. Esta técnica también la podemos aplicar a los platos pre-cocinados, aunque en este caso una vez descongelados deben consumirse inmediatamente.

“Para aumentar la vida de estos productos podemos congelarlos antes de que se pase la fecha de caducidad”

Muchas veces esta fecha puede no cumplirse debido a la forma en la que conservemos el producto, ya que cuando se aplica esta fecha por el fabricante se tiene en cuenta que se almacena de forma óptima. Por eso es muy importante seguir los consejos que nos proporcionan, ya que de esta forma conseguiremos que duren lo máximo posible.

Fecha de consumo preferente

Con esta información se pretende indicar cuando un alimento ha perdido sus propiedades organolépticas (olor, sabor, textura, etc), pero no por ello supone un riesgo para el consumo. Esta medida se aplica a alimentos menos perecederos y que son más estables, como pueden ser: legumbres, pastas, bollos, galletas, cereales, especias o productos de salazón, además el yogur o el queso también pueden consumirse si se ha pasado su fecha de caducidad o consumo preferente, pues en el caso del yogur la leche está pasteurizada y no supone riesgo.

“estos productos deben conservarse de forma óptima para que su estado sea el mejor y su vida útil se alargue lo máximo posible”

Esta medida siempre ha tenido algo de controversia, las marcas muchas veces la utilizan como estrategia de marketing para fomentar la “obsolescencia programada” y no como una medida de seguridad. Según el Real Decreto 1334/1999 hay ciertos alimentos que no necesitan llevar esta fecha indicada:

  • Frutas, hortalizas y patatas frescas;
  • Todo tipo de vinos y vinagres;
  • Bebidas alcohólicas con una graduación superior al 10%;
  • Productos de panadería y pastelería a consumir en el día de su fabricación;
  • Sal de cocina;
  • Los azúcares en estado sólido;
  • Productos de confitería elaborados principalmente con azúcar o gomas de mascar (chicles).

Como decíamos, estos productos deben conservarse de forma óptima para que su estado sea el mejor y su vida útil se alargue lo máximo posible, así que a pesar de lo que se indique en la etiqueta, debemos de esforzarnos para que los alimentos no pierdan su calidad y sus propiedades.

Verduras y hortalizas

Verduras y hortalizas no están obligadas a llevar fecha de consumo

Cambios en la legislación

Desde hace algún tiempo se está tratando este tema para mejorar la distribución de alimentos en las ONGs y organizaciones sociales, haciendo que los alimentos que no caducan puedan ser entregados sin riesgo de multa, ya que como comentamos, siguen siendo alimentos válidos que solo pierden propiedades estéticas o de sabor, pero siguen proporcionando nutrientes y no producen riesgos.

En algunos supermercados rebajan el precio de alimentos próximos a caducar o que tienen la fecha de consumo preferente muy cerca, lo que nos alegra ya que permite a muchas familias y personas acceder a alimentos a un menor precio. Al fin y al cabo, somos nosotros los que debemos de fijarnos en el estado de los alimentos, haya pasado o no su fecha de caducidad o de consumo preferente, si son aptos para comer no debemos de tirarlos a la basura.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre este tema, si tienes cualquier pregunta déjanos un comentario, nos encanta conocer las dudas de nuestros usuarios.