En la atención al público es imprescindible causar una buena impresión y la imagen que damos a los clientes es fundamental, de ahí la gran importancia que tiene en negocios de hostelería dar una correcta “primera impresión”, sobre todo en bares o restaurantes donde se debe prestar especial cuidado a la imagen o apariencia, la cual debe mostrar una perfecta higiene y pulcritud, algo que todo personal en disposición del carnet oficial de manipulador de alimentos conoce y profesa, otro de los motivos por los que contratar personal debidamente cualificado.

 

La ropa de trabajo o atuendo laboral que lleve nuestro personal debe ir acorde al servicio que ofrecemos, cuidando al máximo los detalles. Supongo que a nadie nos causa una buena impresión que al entrar en un restaurante nos atienda un camarero con el uniforme sucio o estropeado, es algo que directamente nos influye de forma negativa en la percepción del establecimiento.

 

Los uniformes le aportan personalidad a tu negocio e incluso distinción, por ejemplo y según el caso, lo habitual es el color negro para los camareros y el color blanco para los cocineros, aunque ahora comienza a ser habitual el utilizar colores diferentes mas acordes o personalizados.

Aportan mayor sensación de organización y actúa también como elemento distintivo, ya que permite al cliente identificar fácilmente al personal.

 

En este sector hostelero que nos ocupa se engloban numerosas actividades que se desempeñan mediante diversas funciones, por lo que es necesario tener en cuenta las características de cada una para saber cuales son sus necesidades.

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la uniformidad debe ser la misma para todo el personal, es decir, deben vestir igual (en la medida de lo posible) por ejemplo si escogemos camisa, pantalón y chaleco, todos los empleados deben seguir este código, bien con uniforme de empresa o prendas comerciales.

 

Siempre debemos tener en cuenta que el uniforme laboral nos permita desempeñar nuestro trabajo con libertad y comodidad.

 

Lo más normal para la ropa de trabajo en hostelería es utilizar camisa blanca, independientemente de si se usa o no chaleco, mandil blanco (aunque hoy en día ya no se utiliza tanto), pantalón negro y zapatos negros o en su defecto oscuros.

 

En algunos negocios hosteleros, optan por diferenciar la jerarquía de los trabajadores utilizando vestuario de diferente color o tipo de prendas, por ejemplo para diferenciar al maitre o jefe de comedor de los camareros.

 

Se pueden personalizar los uniformes con el logotipo del establecimiento.

 

En caso de escoger el traje típico regional que algunos establecimientos optan por utilizar, el protocolo dicta que no se use en cenas de gala, en este caso se deben incluir los guantes en el atuendo y considerar el uniforme tradicional del servicio de camareros basado en smoking de color negro en invierno y de color blanco si es verano.

 

Para ayudar a disolver las dudas en la elección de la ropa de trabajo adecuada, podemos tener en cuenta una serie de factores que nos lo faciliten:

  • Asegúrate de que la ropa laboral que escojas concuerda con la imagen que te gustaría transmitir de tu negocio, recuerda que el uniforme forma parte de tu carta de presentación además de ser un componente decisivo en la impresión que generamos sobre el cliente.
  • Escoge tanto las prendas, la textura como los colores más acordes con tu imagen corporativa.
  • Toma la decisión según las funciones que cubra, es decir, no es lo mismo si la necesitamos como imagen corporativa o por razones de seguridad.
  • Comprueba siempre antes la calidad de las prendas, sus características y su confección, es decir, unas costuras interconectadas y bien acabadas indican que nos durará más y dará mejor presencia.
  • Revisa que cumpla con la normativa vigente examinando las etiquetas de la ropa de trabajo.
  • Los tejidos son fundamentales a la hora de escoger el uniforme, que normalmente será sometido a numerosos lavados utilizando diversos productos de limpieza, por lo que se debe tener en cuenta que no encoja e incluso su grado de disminución con el tiempo.

 

En último lugar no olvides que los criterios para los uniformes laborables que tu bar o restaurante lucirá, dependen de cada negocio, de conocer las necesidades que deben cubrir y de su día a día.

Si aún tienes dudas sobre esto u otras cuestiones, puedes resolverlas leyendo nuestro temario donde te explicamos toda la información que debes conocer para adquirir tu certificado oficial de manipulador a través de nuestro curso online homologado.