La atención al público de un camarero profesional, es decir, el trato con los clientes y la seguridad con la que ejerce su trabajo, marca la diferencia entre un simple camarero y un verdadero profesional.

“Normas que todo buen camarero debe seguir para una correcta atención al público”

Existen una serie de normas, recogidas dentro de lo que habitualmente llamamos “protocolo”. Esa sucesión de “reglas de comportamiento” son algo que todo camarero o experto de la hostelería o restauración debe conocer y practicar. Como ya hemos comentado, es lo que marca la diferencia entre un mesero y un verdadero experto.

Según el diccionario de la lengua española, un camarero o camarera es una persona que tiene por oficio servir consumiciones en restaurantes, bares u otros establecimientos similares, además de acondicionar las habitaciones o atender a los clientes en un hotel o barco.

Por lo tanto vamos a detallar una serie de pautas con esos “consejos” que todo trabajador de cara al público debería adoptar y poner en práctica:

  • Debe tratar siempre de manera educada y correcta a los clientes.
  • Estar siempre pendiente, de forma que pueda intuir o casi adivinar lo que necesita. De manera que el cliente sea atendido a tiempo.
  • El cliente puede avisar al camarero levantando la mano, nunca haciendo ruidos o a voces. Existen una serie de gestos representativos que indican al camarero lo que se necesita, por ejemplo un gesto de firma se interpreta como pedir la cuenta de la mesa.

En caso de una pareja, por tradición, se presenta la nota al caballero aunque como norma general, la cuenta se entrega a la persona que la ha pedido.

  • Una correcta atención al público implica no tratar nunca de “tú” a un cliente ni aunque sean habituales, salvo excepciones.

Igualmente, el usuario tampoco debe tutear al camarero.

  • El cliente puede hacer una reclamación o queja al camarero, siempre con educación y buenas maneras, sin levantar la voz ni encararse con el personal del centro. Para esto, se puede recordar que existen hojas de reclamaciones para tal efecto.

El camarero profesional, debe saber guardar la calma en todo momento y bajo ningún concepto “entrar al trapo” en las quejas del usuario.

En caso necesario, solicitar la presencia del encargado o superior para que se haga cargo de la situación.

“El cliente siempre tiene la razón.. pero hasta cierto punto y con límites”

El éxito de un negocio no sólo depende de sus creaciones y/o calidad de sus productos, si no también de la atención al público que se le ofrece a los clientes. Siempre se debe tener en cuenta que el trato con el cliente es fundamental.

A modo de resumen:

Protocolo del buen camarero para una correcta atención al público:

debe ser: recordar que la profesionalidad y el comportamiento del personal del centro debe ser correcto, además de saber hacer bien su trabajo, conocer el lado por el que servir y retirar, poder informar y hacer sugerencias y por supuesto comportarse y afrontar debidamente los contratiempos.

Y por supuesto, poseer el certificado oficial o carnet de manipulador de alimentos que te acredite correctamente como un profesional serio de la hostelería o restauración, que puedes obtener pinchando en el siguiente enlace:

¿Cómo obtener el certificado o carnet de manipulador de alimentos oficial online?

 

Si tienes alguna duda o necesitas alguna aclaración, puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario, así podremos resolverla de manera más personalizada.